Hero Image

Noticias

Hackathon Coaniquem | ImpactoUDD culmina con creativas propuestas

Se escogieron dos propuestas diseñadas por equipos de estudiantes para resolver problemas a causa de aumento de contagios de Covid-19, en Coaniquem

11 grupos, más de 70 participantes de diferentes carreras de la Universidad del Desarrollo trabajando de manera integrada junto a miembros de todo  Chile que del equipo de COANIQUEM a lo largo de todo Chile, 6 speakers, 2 talleres, 2 problemas, 2 ganadores y 1 mención especial. Ese fue el balance de 2 días intensos de la Hackathon “For social good” organizada por Impacto UDD, la cual invitó a estudiantes de la Universidad del Desarrollo a usar su creatividad y generar soluciones innovadoras a COANIQUEM, en el marco de la pandemia Covid-19. 

Los alumnos, junto a integrantes del equipo de COANIQUEM, trabajaron en la propuesta para algunos de los problemas del Centro de Rehabilitación de Pudahuel, donde se atienden a niños y jóvenes con quemaduras.

A través de la movilización de procesos de innovación, herramientas de ideación y prototipado, los estudiantes trabajaron en equipos interdisciplinarios de manera remota, aportando a la mejora de procesos dentro del centro de rehabilitación. La hackathon tuvo dos ganadores y cada equipo ganador recibirá un incentivo de $300.000 para la implementación de la solución a los problemas que abordaron. 

Para solucionar los inconvenientes que surgen en los tiempos de espera en COANIQUEM de Pudahuel, el grupo compuesto por los estudiantes Maria Jose Soto, Joaquín Maroevic, Agustín Vargas, Eugenio Paz y Francisca Pizarro (del equipo de COANIQUEM), creó “Coanitraker”, un dispositivo electrónico minimalista que se permite identificar cuando a un paciente es llamado para ser atendido, evitando así que se aglomeren personas en un solo sector. Al respecto, Eugenio Paz, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, señaló que “haber participado en esta Hackatón fue una experiencia sumamente valiosa y enriquecedora, en donde aprendimos nuevas experiencias, conocimos gente tremendamente profesional y por sobre todo logramos contribuir en la solución a un problema que actualmente tiene Coaniquem en sus salas de espera”, destacó.

El otro problema que presentó COANIQUEM fue el de comunicación para hacer seguimiento a los tratamientos de los pacientes, para ello, el grupo compuesto por Lucas Linzmayer, Marcela Morales, Maria Paz Lecaros, José Tomás Lineros y Valeska Malpu (del equipo de COANIQUEM), diseñaron “Mediquem” un sistema de comunicación que optimiza los tiempos de los tratamientos y espera de los pacientes a través de recopilación de datos en tiempo real. Sobre su participación en la Hackathon, José Tomás Lineros indicó que “fue una experiencia que reunió un equipo de trabajo con una motivación increíble, que me enseñó a escuchar y dialogar frente a distintos puntos de vista e integrarlos en una idea final. Todo esto bajo una problemática importantísima para la fundación Coaniquem, como los es mantener el compromiso de los padres en el tratamiento de quemaduras de sus hijos”.

En la categoría mención honrosa, se entregó el reconocimiento a “Los exploradores”, grupo compuesto por Antonia Martínez, Valentina Andrade, Camila Holguin y Hernán Cariñanco, que destacó por la simplicidad y fácil implementación del proyecto, el cual consiste en la creación de un mapa de papel para que el niño pudiera ir recorriendo el centro, buscando tesoros en stickers. Los proyectos que no resultaron ganadores tendrán de todas maneras el apoyo de la ImpactoUDD y se realizará una combinación de las propuestas para impulsar las ideas

El Doctor Rojas, Fundador de COANIQUEM en el Kick-off invitó a todos los participantes a poner “las 3 C’s” en práctica “Conocimiento, Capacidad y Creatividad”; y en el cierre agradeció a todos los grupos de trabajo por los resultados, transformando las “3 C’s” del inicio en «Compromiso, Convicción y Cariño». Por su parte, Carolina Bascur, gerenta de la fundación COANIQUEM Avances Tecnológicos, señaló que se sorprendió por “todo el trabajo interdisciplinario y el hecho de no habernos podido juntar, incrementó demasiado la creatividad porque se tuvieron que imaginar lo que había».

Finalmente, Patricia Breuer, coordinadora de ImpactoUDD y organizadora del evento, agradeció a los estudiantes que participaron activamente pese a que la actividad se desarrolló en período de vacaciones. «Estamos muy contentos con todo lo generado en estos días de trabajo. Nos encontramos con estudiantes de diferentes carreras, movilizados y comprometidos trabajando de manera integrada junto a miembros de COANIQUEM. Esa integración fue clave, así como también, el rol de los mentores que fueron incondicionales en todo el proceso. Agregó que “el contexto en el que nos encontramos para nosotros significó una oportunidad, pudiendo gracias a la conectividad contar con la participación de expertos invitados y participantes de diferentes regiones y países”.

Noticias relacionadas